La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con el Gaula de la Policía Nacional, identificó 19 bienes presuntamente adquiridos por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con dineros producto de posibles actos de corrupción en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Los bienes, avaluados preliminarmente en más de 1.300 millones de pesos, incluyen un lote en zona rural de Granada (Cundinamarca), 2 inmuebles urbanos, 12 vehículos y 4 establecimientos comerciales en Bogotá, entre los que se encuentran un restaurante, un spa y dos negocios de venta de llantas y rines.
La investigación indica que los funcionarios, al parecer, se asociaron con privados de la libertad y personas externas, como dueños de tiendas ubicadas cerca del centro carcelario, para almacenar elementos prohibidos como drogas, licor, celulares y tarjetas SIM, que luego eran ingresados a La Modelo.
Cae red de corrupción en La Modelo: bienes de exfuncionarios del INPEC bajo control de la Fiscalía
Se presume que, a cambio de estas actividades ilícitas, los funcionarios habrían recibido diversas sumas de dinero, las cuales habrían sido utilizadas para la compra de los bienes entre 2020 y 2022.
Debido a la evidencia que sugiere el origen ilícito de los activos, se han impuesto medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los mismos.
Lea también: Clan de los Balcanes: Desmantelada la mayor red narco de Europa: 40 detenidos y 12,5 millones de euros incautados
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!