El alcalde Óscar Andrés Pérez anunció cuáles serán las medidas que se aplicarán a partir del lunes 1 de junio en la ciudad de Bello, acatando los debidos protocolos de bioseguridad y siguiendo algunas normativas del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente decretado por el Gobierno Nacional.
Entre las medidas que se levantan desde la Secretaría de Gobierno son; el toque de queda y el pico y cédula.
Se permitirá la apertura de establecimientos del sector belleza, los centros de estética, peluquerías, barberías, spa de uñas y afines. Adicional, los centros comerciales podrán abrir sus puertas, se podrá ejercer el comercio al por menor, también, se habilitarán los consultorios, las oficinas y centros de diagnóstico automotor.
Esto, con la inscripción correspondiente en www.bellomecuida.bello.gov.co, que deberá realizarla cada empleador, inscribir al personal, adaptar todos los protocolos de bioseguridad, y, además, tener el documento de bioseguridad de manera física en el local.
Desde la alcaldía, se aclara que, el sector estético y belleza solo podrá operar con un modelo de cita previa, sin superar el aforo del 30 % de su capacidad. Y, los centros comerciales deberán ser rigurosos tanto en sus entradas principales, como al interior de cada local comercial, acatando la misma medida del aforo al 30 %, con los hábitos de desinfección, toma de temperatura y registro del personal. No se podrán tener disponibles las plazoletas de comida.
Actividades como las de servicio doméstico en hogares y empresas, regresarán nuevamente, se habilitarán las mudanzas dentro del municipio con los protocolos de bioseguridad, y, las unidades o urbanizaciones residenciales, regidas por la ley de propiedad horizontal 675 de 2001, deberán regular internamente el uso de sus zonas comunes.
En cuanto al deporte, los bellanitas, podrán realizar actividad física o practicar deportes individuales los días miércoles, sábados y domingos, entre las 6 de la mañana y las 12 del día. Según la edad, se estipularon los siguientes tiempos: de 2 a 5 años; 30 minutos, de 6 a 17 años; 1 hora, de 18 a 69 años; 2 horas y, de 70 años en adelante; 30 minutos. Cada ciudadano será responsable de acatar los tiempos permitidos y de su autocuidado.
El servicio de transporte público seguirá operando con las mismas restricciones y aplicando las medidas de bioseguridad. Los taxis, continúan con el pico y placa habitual, de lunes a viernes, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y, los vehículos particulares, continúan sin pico y placa.
Los restaurantes seguirán operando bajo la modalidad de domicilios y preparación de alimentos para recoger en el sitio.
Los sectores comerciales y actividades que no entran en este Aislamiento Inteligente y continúan con la restricción de operaciones son los bares, discotecas, parque de diversiones o temáticos, cines, teatros, casinos, gimnasios e iglesias.