La situación de Viva y Avianca, dos de las principales aerolíneas del país, se ha complicado en los últimos meses debido a las dificultades para concretar su integración en un mismo grupo empresarial.
Esta operación ha enfrentado varios obstáculos por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que ha impuesto una serie de condiciones que las compañías consideran inviables.
Entre las exigencias de la Aerocivil se encuentran la devolución de slots (permisos de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto El Dorado.
¿Por qué se complica la fusión entre Viva y Avianca?
La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, el mantenimiento del modelo de bajo costo de Viva y el respeto a los derechos de los usuarios de esta aerolínea, que suspendió sus operaciones en febrero de 2023.
Federico Pedreira, vicepresidente de operaciones de Avianca, manifestó que con estas condiciones solo se podrían operar dos aviones de Viva, mientras que Avianca reclama que deben ser al menos cinco.
Además, señaló que no hay claridad sobre la disponibilidad de tripulantes y pilotos para reactivar los vuelos de Viva, que actualmente cuenta con 10 aviones de los 22 que tenía antes de la pandemia.
Pedreira advirtió que el tiempo se agota para salvar a Viva, pues el 9 de mayo perderá el amparo que le otorga la ley bajo el proceso de recuperación empresarial que adelanta en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Lea también: Avianca y Viva Air se integran: Conoce las 7 condiciones impuestas por la Aerocivil
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!