Un operativo conjunto entre la Fiscalía de Colombia, la Policía de Australia Occidental y la Policía Federal Australiana permitió desmantelar una organización transnacional dedicada al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.
El líder de la banda era un ciudadano australiano identificado como Moreed Noor, alias Robin, quien llegó a Colombia en 2018 y se estableció en Medellín con su pareja, la colombiana Brissa Daniela Trejos Vélez.
Según las investigaciones, la pareja logró un vertiginoso incremento patrimonial que no pudo justificar ante las autoridades. Se estima que adquirieron bienes por más de 3.700 millones de pesos, entre los que se destacan una lujosa casa en el sector de El Poblado, vehículos de alta gama, maquinaria amarilla, una lancha y otros inmuebles.
Desmantelan organización de lavado de activos en Medellín: su líder era un ciudadano australiano
La casa de cuatro pisos contaba con piscina, ascensor, polígono y cuarto de pánico, entre otras excentricidades. Allí fue capturado el australiano Noor el pasado 24 de julio, junto con su novia y otras tres personas que hacían parte de la organización.
En el allanamiento se incautaron 70.000 dólares americanos, cerca de 398 millones de pesos en efectivo, 4.055 dólares australianos, celulares, discos duros, computadores con documentos contables y otros elementos probatorios.
La Fiscalía estableció que la pareja habría constituido empresas ficticias para dar apariencia de legalidad a los recursos de origen ilícito. Presuntamente, cometían acciones delictivas en Australia y traían el dinero a Colombia mediante transferencias bancarias o envíos de dinero.
Los capturados fueron imputados por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Noor podría ser extraditado a Australia para responder por los cargos que se le imputan en ese país.
Lea también: Mujer trans desaparecida en Barbosa fue encontrada sin vida en el río Medellín
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
