Gustavo Amedt Restrepo Ortiz, exasistente de fiscal, fue condenado a 72 meses de prisión por un Juez Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras ser hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización indebida de información reservada.
La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que Restrepo Ortiz utilizó su posición para facilitar datos confidenciales a una persona que, a su vez, los compartía con miembros de organizaciones criminales.
Durante el primer semestre de 2021, Restrepo Ortiz participó en actividades que comprometieron investigaciones cruciales. Uno de los casos más graves se produjo el 26 de marzo de 2021, cuando Restrepo Ortiz intentó que se venciera una orden de captura para evitar la detención de un presunto miembro de la organización criminal Los Chatas.
Condenado exasistente de fiscal que saboteó capturas para proteger a bandas criminales en Medellín
En otra ocasión, este hombre proporcionó información sobre cinco órdenes de captura relacionadas con integrantes del grupo delincuencial La Terraza, lo que permitió que evadieran a las autoridades.
El exfuncionario aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo firmado de manera libre y voluntaria, lo que llevó a su condena a seis años de prisión y una multa equivalente a 1.450 salarios mínimos legales vigentes para 2021. Sin embargo, debido a una grave enfermedad, el juez dictaminó que Restrepo Ortiz cumplirá su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
Lea también: Fiscalía niega ocultar video de Mauricio Leal: “Estaba en un mar de datos”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!