El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañado por alcaldes de 16 municipios del Suroeste antioqueño, gremios, diputados, congresistas y la autoridad ambiental, anunció desde Ciudad Bolívar que demandará la resolución del Ministerio de Agricultura que establece una “zona de protección para la producción de alimentos” en esta subregión.
Según el mandatario, la medida desconoce la Constitución de 1991 y afecta gravemente la vocación económica de los municipios de esta zona.
“Esta resolución se pasa por la galleta a la Constitución. En la Gobernación la demandaremos. Bloquean el progreso de una subregión cafetera, trabajadora y esencial para el empleo y la productividad”, expresó Rendón.
Alcaldes y Gobernación unidos por el Suroeste de Antioquia: La región rechaza resolución del MinAgricultura por ignorar su vocación productiva
La resolución recomienda el cultivo de productos como arroz, gulupa, lulo y mandarina en municipios como Betulia, lo que preocupa a los alcaldes, ya que consideran que ignora la vocación cafetera, agropecuaria, minera y turística de la región.
“El cambio en la vocación económica afectaría la productividad y la competitividad de nuestro territorio”, indicó León Darío Acevedo, alcalde de Ciudad Bolívar. Por su parte, el alcalde de Betulia, Néstor Camilo Serna, enfatizó que las recomendaciones son incompatibles con las características del suelo y el clima local.
El Gobernador agregó que las sugerencias y necesidades planteadas por los alcaldes y la Gobernación fueron ignoradas por el Ministerio, lo que llevó a una decisión unánime de demandar la resolución.
Mientras tanto, las autoridades locales y regionales evalúan alternativas jurídicas para proteger los intereses del Suroeste y asegurar su desarrollo económico sostenible.
Lea también: Antioquia vs. Gobierno Nacional: Batalla por el uso del suelo en el suroeste
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!