Un juez especializado de Antioquia impuso una pena de 40 años y 10 meses de prisión a Robinson Esmit Arboleda Ramírez, alias Orejas o el Orejón, por su responsabilidad en el homicidio, la tortura y la desaparición forzada de un niño de 8 años, que fue sometido a un ritual de santería para encontrar una supuesta guaca con oro.
Asimismo, condenó a 5 años y 8 meses de cárcel a Susana Ceballos Zapata, alias la Discípula o la Sumisa, compañera sentimental del procesado, por favorecer los delitos cometidos por su pareja.
El caso ocurrió en el municipio de Remedios, nordeste antioqueño, donde el niño Maximiliano Tabares Caro vivía con su madre, su padrastro, su abuela materna y el compañero sentimental de esta. Todos ellos están acusados y en juicio por los mismos hechos.
Alias Orejas acepta su culpa por el homicidio de un niño en un ritual para hallar una guaca en Antioquia
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el 12 de octubre de 2022, la madre del menor denunció su desaparición y dijo que su hijo había salido a una tienda y no había regresado. Sin embargo, se estableció que el día anterior, el niño fue llevado en un motocarro por alias Orejas y otras dos personas hasta una zona rural del municipio de Segovia.
Allí, el menor fue golpeado brutalmente durante dos días por el grupo delincuencial Los Carneros, que practicaba la santería y creía que el niño podía revelarles el lugar donde estaba enterrada una guaca con oro. El niño murió a causa de las lesiones y su cuerpo fue enterrado en una fosa clandestina.
La Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia de Antioquia lograron determinar lo ocurrido gracias al análisis de cámaras de seguridad, el rastreo del movimiento que hicieron con el niño, la búsqueda de testigos y el acceso a conexiones de telefonía celular.
Alias Orejas confesó su participación en los hechos y entregó la ubicación de la fosa donde fue inhumado el niño. El procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y la defensa, que fue avalado por el juez. Alias la Discípula también aceptó su responsabilidad y recibió una condena menor.
Niño torturado y asesinado en un ritual en Segovia, Antioquia: condenan al autor material a 40 años
La Fiscalía logró dos condenas contra los asesinos de un niño en medio de rituales de santería en Remedios, #Antioquia. Uno de los procesados, conocido con el alias de Orejas, fue sentenciado a más de 40 años de prisión, mientras que su pareja sentimental fue condenada a más de 5… pic.twitter.com/kMGiFOg6jl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 18, 2023
Lea también: Confirman que cuerpo hallado en Segovia es del niño Maximiliano Tabares
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!