El expresidente Álvaro Uribe ha lanzado fuertes críticas al proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, que será debatido el próximo semestre en la plenaria de la Cámara y, si es aprobado allí, en el Senado. Uribe ha señalado que la reforma perjudicará la generación de empleo y aumentará la informalidad laboral.
El exmandatario afirmó que el proyecto tiene un carácter revanchista y acusó a la administración de Petro de intentar derogar leyes simplemente porque se originaron durante su mandato.
Uribe dijo entonces que dicha ley podría parecer “Una resaca de la vieja confrontación, del odio comunista”. Además, argumentó que la reforma generará mayores costos para los empleadores y desincentivará la contratación debido al aumento de las tasas para despidos.
El expresidente Uribe denuncia que la reforma laboral de Petro es revanchista y perjudicial
En su crítica, el líder del Centro Democrático enfatizó que el proyecto llevará a una menor oferta laboral y una mayor demanda de trabajo. Rechazó específicamente la modificación del horario nocturno y el aumento de los recargos dominicales, argumentando que muchos trabajadores dependen de esas oportunidades laborales.
Adicionalmente, Uribe cuestionó los decretos que el gobierno estaría preparando para aplicar el capítulo colectivo sin pasar por el Congreso, y sugirió que hay alternativas para mejorar las condiciones de los trabajadores sin ahuyentar a los empleadores.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió que su propuesta contrasta con las políticas de gobiernos anteriores, que consideraban que la ganancia empresarial aumentaba al extender la jornada laboral, eliminar festivos y deteriorar el salario relativo.
Lea también: Petro sancionará la reforma pensional en un acto público en la Plaza de Bolívar
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!