En una contundente operación militar desarrollada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2, las Fuerzas Militares neutralizaron a alias “Andrés Jaramillo” o “Chilingo”, un peligroso cabecilla de la estructura “Teófilo Forero” de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el noroccidente del Caquetá.
La acción se llevó a cabo en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, hasta donde llegaron tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, tras recibir denuncias por extorsión y realizar una minuciosa labor investigativa y operacional que los llevó hasta Chilingo.
Al llegar al lugar, los integrantes del grupo criminal atacaron a las tropas del Gaula Militar, quienes respondieron ocasionando la baja del peligroso criminal durante el cruce de disparos.
Operación Militar Neutraliza a Chilingo, Cabecilla de Disidencias, y Decomisa Armamento en Caquetá
Este individuo, de 29 años de edad, cuatro de ellos delinquiendo, tenía orden de captura vigente por extorsión y concierto para delinquir agravado. Era uno de los principales cabecillas de la comisión de finanzas ilegales de la estructura “Teófilo Forero” y se encargaba de suministrar recursos provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico.
A Chilingo se le atribuye la participación en la planeación del asesinato de dos policías en Puerto Rico, Caquetá en 2021; el homicidio de una persona y el ataque a un vehículo cisterna en 2022; y la incineración de un bus de servicio público en 2022. Además, extorsionaba a comerciantes, ganaderos y transportadores del norte del Caquetá.
En el mismo hecho, fueron capturadas dos mujeres y recuperado un menor de edad. También se incautaron tres fusiles, munición y material de intendencia.
Lea también: Soldado que mató a tres compañeros en Putumayo fue capturado tras tiroteo en el río Caquetá
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!