Dos trabajadores de la obra del Tren Maya perdieron la vida al quedar sepultados por toneladas de tierra en el municipio de Palenque, Chiapas. El hecho ocurrió la madrugada de este jueves, cuando los albañiles intentaban instalar una tubería del drenaje pluvial sobre el bulevar Palenque-Pakalná.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), los trabajadores se encontraban dentro de una zanja de unos cuatro metros de profundidad, cuando las paredes de tierra se desplomaron sobre ellos. Otro trabajador resultó herido y fue rescatado con vida por sus compañeros, quienes lo trasladaron al Hospital General Palenque.
Los fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Moreno Rosales y José del Carmen Hernández García, empleados de la empresa Galimex, subcontratada por Mota Engil, una de las encargadas del proyecto ferroviario. Sus cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia.
Alud de tierra mata a dos trabajadores del Tren Maya en Chiapas
La FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo y acordonó el área del accidente, cercana a la carretera federal Lázaro Cárdenas. Asimismo, solicitó a las empresas responsables de la obra que presenten los permisos y las medidas de seguridad con las que contaban para realizar los trabajos.
El Tren Maya es un proyecto impulsado por el gobierno federal que busca conectar al sureste del país mediante una ruta ferroviaria de 1.554 kilómetros que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El proyecto ha sido criticado por organizaciones ambientalistas y sociales que denuncian su impacto negativo en el territorio y en las comunidades indígenas.
Lea también: México encuentra gargantilla prehispánica en obras del Tren Maya en el sureste del país
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
