El pasado domingo, cinco personas perdieron la vida cuando el sumergible Titán, que los llevaba a visitar los restos del transatlántico naufragado Titanic, sufrió una implosión catastrófica a solo 1.600 pies de la proa del barco hundido. Así lo anunció el jueves la Guardia Costera de EE.UU., que ha estado buscando el sumergible y sus ocupantes desde entonces.
Los fallecidos son el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el veterano de la Marina francesa Paul-Henri (PH) Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que tenía solo 19 años. Algunos de ellos habían pagado 250.000 dólares cada uno para cumplir su sueño de ver el famoso naufragio.
Según explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EE.UU., la implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado.
Tragedia del sumergible Titán: los 5 murieron al instante y sus cuerpos quedarán sepultados en el fondo del mar
Sin embargo, los funcionarios de búsqueda y rescate creen que los hombres probablemente murieron antes de que los aviones militares que usaron esas boyas detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de SOS “golpeando” en el agua.
En un golpe desgarrador para sus familias, los expertos dicen que hay pocas posibilidades de recuperar alguno de sus restos. “Este es un ambiente increíblemente implacable allá abajo. Los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”.
“Continuaremos trabajando y buscando en el área allí abajo, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento”, dijo Paul Hankin, un experto en aguas profundas involucrado en la búsqueda.
Además del marco de aterrizaje y la cubierta trasera de la embarcación, que fueron las primeras piezas de escombros detectadas, el submarino ROV también encontró fragmentos del casco de presión, el cuerpo principal del sumergible. Los escombros son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión.
La causa exacta del accidente aún se desconoce, pero se sospecha que pudo haber sido provocado por una falla mecánica o una colisión con algún objeto sumergido.
¿Qué pasó con los restos de los cinco exploradores que murieron en el sumergible Titán?
El sumergible Titán era una nave diseñada para soportar altas presiones y temperaturas en las profundidades marinas, y había realizado más de 100 inmersiones al Titanic desde su lanzamiento en 2019.
El Titanic se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, causando la muerte de más de 1.500 personas.
Sus restos fueron hallados en 1985 por una expedición franco-estadounidense liderada por Robert Ballard y Jean-Louis Michel. Desde entonces, ha sido visitado por cientos de turistas y científicos que han querido explorar sus secretos y su historia.
Así era el interior del sumergible Titán de OceanGate
🌎 | El interior del sumergible Titán: pic.twitter.com/cfajzEgADy
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 22, 2023
Lea también: James Cameron habla sobre similitudes entre el naufragio del Titanic y la implosión del submarino Titan
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!