Un submarino turístico que llevaba a cinco personas a bordo desapareció el domingo por la mañana durante una misión para explorar el naufragio del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió hace más de un siglo en el océano Atlántico.
El submarino, llamado Titan, es parte de una expedición de OceanGate, una empresa que ofrece a los pasajeros una experiencia única en la vida para ver los restos que se encuentran a unos 1500 kilómetros al este de Cape Cod, Massachusetts, y a unos 3800 metros de profundidad.
Entre los cinco ocupantes del submarino se encuentran tres turistas adinerados: el multimillonario británico Hamish Harding, dueño de Action Aviation; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. Los otros dos son miembros de la tripulación de OceanGate, uno de ellos el director ejecutivo de la empresa, Stockton Rush.
¿Podrán rescatar al submarino que buscaba el Titanic? Solo quedan 40 horas de oxígeno
El submarino despegó del buque de investigación Polar Prince a las 8:00 a.m. del domingo y perdió el contacto con él a las 9:45 a.m., sin dar ninguna señal de emergencia.
Desde entonces, se ha desplegado un amplio operativo de búsqueda y rescate, con la participación de la Guardia Costera de EE.UU., la Marina de EE.UU. y Canadá, y Francia, que envió un barco llamado Atalante con un robot capaz de sumergirse hasta 6000 metros.
Sin embargo, el tiempo se agota para los que están dentro del submarino, que tiene un suministro de oxígeno de hasta 96 horas y que ya se ha reducido a unas 40 horas. Además, las condiciones del mar son difíciles y hay pocos vehículos capaces de llegar hasta el fondo del océano.
El misterio del submarino perdido: ¿qué pasó con los que iban a ver el Titanic?
El capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del primer distrito de la Guardia Costera, dijo en una conferencia de prensa el martes que no estaba seguro de que el submarino pudiera ser rescatado y menos con las dificultades de oxígeno.
OceanGate dijo en un comunicado que estaba explorando opciones para traer a la tripulación de vuelta sanos y salvos y que estaba recibiendo ayuda de varias agencias gubernamentales en el proceso.
El precio de un lugar en el submarino era de 250.000 dólares. Era solo el tercer viaje desde que OceanGate comenzó a ofrecerlos en 2021.
Lea también: La carrera contrarreloj para rescatar al Titán, el submarino perdido en las profundidades del Atlántico
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!