Acapulco vive momentos de duelo y tristeza tras el paso del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos en el puerto. Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro niños que murieron sepultados por una avalancha de lodo que derrumbó sus casas.
Los cuatro pequeños eran habitantes de las colonias más pobladas y vulnerables del puerto, donde el huracán impactó con mayor fuerza la madrugada del miércoles pasado. Los niños se encontraban dormidos en sus camas cuando el deslave los sorprendió y les arrebató la vida.
Los padres de los menores tuvieron que despedirse de sus hijos este viernes, en medio de lágrimas y dolor. Los cuerpos de los niños fueron velados y enterrados en el Panteón Sinaí, ubicado en la parte alta de Acapulco.
Dolor en Acapulco: padres despiden a cuatro niños víctimas del huracán Otis
Uno de los casos más conmovedores fue el de la familia Mujica Cristino, que perdió a tres de sus hijos: Rodolfo Said, de cinco años; José Guadalupe, de 10 años; y Jesús Antonio, quien iba a cumplir dos años. Los tres niños fallecieron cuando una barda hecha con llantas y tierra se cayó sobre su casa de madera.
La madre de los niños, Jesús Natividad Mujica Flores, también quedó atrapada bajo los escombros, pero logró ser rescatada. Sin embargo, no pudo salvar a sus hijos, que quedaron más allá de la cama. La mujer no solo lamentó la pérdida de sus hijos, sino también el abandono de las autoridades, que no le pudieron ni elaborar un acta de defunción.
Otro caso fue el de la familia Nava Rojas, que perdió a su hijo Isaías Leonel, de seis años. El niño murió cuando una avalancha de lodo derrumbó su casa de madera. Su madre, que se encontraba sola con él y con su hermano menor Abraham, solo pudo salvar a este último. Su padre, Josué Isaías Nava Rodríguez, quien es taxista, no pudo llegar a tiempo a su casa por la tormenta.
El huracán Otis fue el más poderoso que ha azotado a Acapulco en los últimos años. El fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 5 y provocó fuertes lluvias, vientos e inundaciones en el puerto. Además de las víctimas mortales, el huracán dejó miles de damnificados, daños materiales y cortes de luz y agua.
Las autoridades han declarado la emergencia en Acapulco y han activado los protocolos de ayuda humanitaria. Sin embargo, muchos habitantes del puerto se han quejado por la falta de apoyo y la lentitud en la atención.
Sepultan a 4 niños fallecidos tras “Otis”
Cuatro niños, de entre dos y 10 años de edad, fueron sepultados en una colonia popular de Acapulco. Todos murieron al quedar enterrados por deslaves provocados por Otis. Son algunas de las 27 víctimas. pic.twitter.com/a9E7O0VDbz
— tabascoaldia (@tabascoaldiamx) October 27, 2023
Lea también: Guerrero, al borde del colapso por huracán Otis: Acapulco sufre saqueos tras paso de la tormenta