Un fatídico desenlace tuvo un paseo familiar en España para Orlando Payán, un colombiano de 59 años oriundo de Montebello, Valle del Cauca. Tras lanzarse al río Júcar en la localidad de Cortes de Pallás, Payán desapareció y, luego de una intensa búsqueda de seis días, su cuerpo fue hallado sin vida a 47 metros de profundidad.
El pasado 30 de junio, Payán disfrutaba de un día de descanso junto a familiares y amigos en el municipio de Cortes de Pallás. En un momento del paseo, decidieron acercarse al río Júcar, donde Payán, según relata su hermana Janeth, expresó su deseo de lanzarse al agua desde un puente de más de 50 metros de altura.
A pesar de las advertencias de sus acompañantes sobre la peligrosidad del lugar, Payán insistió en su idea e incluso pidió a un niño que lo grabara mientras se lanzaba al agua. Tras sumergirse, Payán no volvió a salir a la superficie.
Familia de Orlando Payán, colombiano ahogado en España, clama por ayuda para repatriar su cuerpo
De inmediato, se dio la alarma y se activó un operativo de búsqueda y rescate que involucró a Bomberos de Valencia, Guardia Civil, un grupo de buceo y una embarcación. Durante más de 100 horas, las autoridades peinaron el río Júcar en busca del colombiano, sin resultados.
No fue sino hasta el 5 de julio que, gracias a un robot no tripulado que inspeccionó el río, se logró localizar el cuerpo de Payán a 47 metros de profundidad. Buzos y personal especializado recuperaron el cuerpo del colombiano, poniendo fin a la angustiosa búsqueda que había mantenido en vilo a su familia y amigos.
Con el corazón roto por la pérdida de su ser querido, la familia de Orlando Payán en Colombia inició el proceso para repatriar su cuerpo. Sin embargo, los altos costos del traslado internacional han dificultado esta tarea.
“Estamos tocando puertas para que nos colaboren. Es un proceso largo y muy costoso. Nosotros no tenemos los recursos para cubrir los gastos. Necesitamos de buenos corazones para que logremos traerlo. Mi madre está muy mortificada porque no quiere dejar su cuerpo allá”, expresó Janeth Payán, hermana del fallecido.
Lea también: El joven colombiano asesinado en Barcelona durante la noche de San Juan evitaba un robo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!