El pasado lunes 27 de marzo, un trágico incendio se desató en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, en México. Allí murió un joven colombiano.
En dicho lugar se encontraban detenidos cientos de migrantes provenientes de diferentes países de América Latina. El saldo fue de 39 personas fallecidas y 29 heridas.
Entre las víctimas mortales se encontraba Julián David Villamil Arévalo, de 22 años de edad y quien estaba retenido en ese punto de paso hacía varios días.
Julián Villamil: el sueño americano truncado por un incendio en México
Villamil había llegado a México con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, según relataron sus familiares a medios locales.
Julián era oriundo de la ciudad de Bogotá y había viajado hacia México el pasado 18 de marzo de 2023, junto con su novia y otros dos amigos.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Cancún, estos jóvenes colombianos fueron retenidos por las autoridades migratorias, que los trasladaron a Ciudad Juárez.
Allí, los ciudadanos de origen colombiano permanecieron incomunicados durante días y a la espera de que les resolvieran su situación en ese país.
Días después, la novia de Julián logró comunicarse con su madre, Carolina Silva, quien reside en Estados Unidos, y le contó que estaban detenidos en condiciones precarias y que temían por su vida.
Silva intentó contactar a la Cancillería colombiana para pedir ayuda, pero no obtuvo respuesta en su momento, por lo que intentó sacar adelante la situación.
La noche del lunes, Silva recibió una llamada de su hija, quien le informó que se había producido un incendio en el centro migratorio y que no sabía nada de Julián.
El colombiano que perdió la vida en un centro migratorio en México
Horas después, y sin acciones positivas-se confirmó la terrible noticia: Julián había muerto calcinado en el siniestro en el que otros hombres latinos también perecieron.
Según las primeras investigaciones, el incendio se habría originado por una protesta de los migrantes, que exigían mejores condiciones y atención médica.
Algunos habrían prendido fuego a colchones y cobijas dentro del área de alojamiento, lo que provocó una rápida propagación de las llamas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido y anunció una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades.
La Cancillería colombiana confirmó la muerte de Julián y dijo que el Consulado en Ciudad de México está prestando la asistencia necesaria para el traslado del cuerpo y el apoyo a los familiares.
Julián Villamil era un joven soñador y trabajador colombiano, que buscaba un futuro mejor para él y su novia. Su familia lo recuerda como un hijo amoroso, un hermano ejemplar y un amigo leal.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!